Morfología de semillas de siete especies del género Opuntia (Cactaceae) del sureste de Coahuila

México

Morfología de semillas de siete especies del género Opuntia (Cactaceae) del sureste de Coahuila (México)
20 septiembre, 2019 Sociedad argentina de botánica

TRABAJO ACEPTADO - Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Morfología de semillas de siete especies del género Opuntia (Cactaceae) del sureste de Coahuila (México)
Seed morphology of seven species from Opuntia genus (Cactaceae) collected at Coahuila’s southeast (Mexico)
ARELI GONZALEZ-CORTÉS, FRANCISCA RAMÍREZ-GODINA, M. HUMBERTO REYES-VALDÉS, VALENTÍN ROBLEDO-TORRES, MIGUEL ÁNGEL PÉREZ-RODRÍGUEZ, JOSÉ A. VILLARREAL-QUINTANILLA Y ALFONSO LÓPEZ-BENÍTEZ

Recibido: 26/02/2019
Aceptado: 27/08/2019
Editor: Ana Calviño

Resumen
Introducción y Objetivos: Opuntia se distribuye naturalmente desde Canadá hasta Argentina, actualmente forma parte del paisaje en algunas regiones del mundo, comprende entre 191 y 215 especies; la conservación ex situ de este recurso fitogenético ha adquirido relevancia, pero la identificación de especies por semilla es una limitante cuando no se tienen caracteres morfológicos confiables. El objetivo del estudio fue caracterizar la morfología de semillas de siete especies de Opuntia e identificar caracteres morfológicos propios, para tener un criterio en la identificación de especies cuando el material vegetal conservado es semilla.
M&M: Mediante la técnica de desgaste y análisis de imágenes se evaluó: grosor de testa (GT), grosor de la cubierta funicular ventral (GCFV), longitud del embrión (LE), área del embrión (AE), longitud del eje mayor (LEMA) y del eje menor (LEME). Por medio de ANDEVA exploratorios y componentes principales (CP) se detectaron los caracteres más sobresalientes. Para la clasificación y predicción de especies se realizó un análisis supervisado con los métodos K-NN y LDA.
Resultados: Las diferencias en todas las variables entre especies fueron significativas. Opuntia ficus-indica presentó semillas de mayor tamaño. Las variables que más ayudan a discriminar son GCFV y GT. El análisis de componentes principales explicó el 92% de la variación total. El método de predicción K-NN, fue capaz de predecir correctamente el 83% de los casos en la clasificación de las especies.
Conclusiones: Los caracteres de semillas evaluados, principalmente el GCFV y GT, pueden coadyuvar en la descripción morfológica de las especies de nopal o en identificación de especies de Opuntia cuando sólo se tiene semilla.

Palabras clave: Cactaceae, caracteres, embrión, morfología, Opuntia, testa.
Key words: Cactaceae, traits, embryo, morphology, Opuntia, seed coat.