Estructura morfo-anatómica y salida de dormición física de las semillas de Malvastrum coromandelianum ssp. coromandelianum

Malvaceae

Estructura morfo-anatómica y salida de dormición física de las semillas de Malvastrum coromandelianum ssp. coromandelianum (Malvaceae)
20 septiembre, 2019 Sociedad argentina de botánica

TRABAJO ACEPTADO - Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Estructura morfo-anatómica y salida de dormición física de las semillas de Malvastrum coromandelianum ssp. coromandelianum (Malvaceae)
Morpho-anatomical structure and physical sleep output of the seeds of Malvastrum coromandelianum ssp. coromandelianum (Malvaceae)

GUADALUPE GALÍNDEZ, DIEGO LÓPEZ-SPAHR, VALERIA PASTRANA-IGNES, RITA DÍAZ, TANIA BERTUZZI, PABLO ORTEGA-BAES

Recibido:  29/04/2019
Aceptado: 27/08/2019
Editor:  Ana María González

Resumen
Introducción y objetivos: Uno de los principales problemas para el manejo y uso de muchas especies vegetales es la presencia de semillas con dormición física. En este trabajo estudiamos la presencia de dormición física en mericarpos (unidad de dispersión) y semillas, las estructuras morfo-anatómicas involucradas y los métodos de salida de dormición física en semillas de Malvastrum coromandelianum (Malvaceae).
M&M: Se realizaron ensayos de imbibición en mericarpos y en semillas intactas y escarificadas. Se describió la estructura morfo-anatómica de las semillas con microscopio electrónico de barrido y se evaluó el efecto de la escarificación mecánica, química y térmica sobre la germinación y estructura de las semillas.
Resultados: Los mericarpos y las semillas escarificadas incrementaron > 160% su peso inicial, mientras que las semillas intactas incrementaron < 40% su peso. Las semillas presentaron una cubierta con células en empalizada y un complejo de abertura al agua ubicado en la región chalazal. Los mayores porcentajes y menores t50 se registraron luego de la escarificación mecánica, seguido de la química y térmica (calor seco). Las escarificaciones química y térmica produjeron la eliminación de la tapa chalazal y formación de grietas alrededor de la región chalazal, mientras que la formación y eliminación de una ampolla chalazal sólo se observó luego de la escarificación química.
Conclusiones: Las semillas de M. coromandelianum presentan dormición física. El ingreso de agua ocurre a través de un complejo de abertura (Tipo III compuesto) en la región chalazal de las semillas. Las escarificaciones mecánica, química y térmica son métodos eficientes para la salida de la dormición física y germinación de semillas.

Palabras clave: complejo de abertura al agua, dormición física, escarificación, Malvastrum coromandelianum, morfo-anatomía de semilla.
Key words: Malvastrum coromandelianum, physical dormancy, scarification, seed morpho-anatomy, water-gap complex.