MORFOLOGÍA EVOLUTIVA VEGETAL – SIMPOSIO JAB 2019

MORFOLOGÍA EVOLUTIVA VEGETAL – SIMPOSIO JAB 2019
Lucas Carbone

MORFOLOGÍA EVOLUTIVA VEGETAL

Coordinación: Raúl Pozner. Instituto de Botánica Darwinion, ANCEFN-CONICET. rpozner@darwin.edu.ar

La Biología Comparada es una las disciplinas más antiguas de las Ciencias Biológicas. Con la publicación de la Teoría de la Evolución, la Morfología cobró un nuevo significado en el establecimiento de la homología y el origen evolutivo de las estructuras, gracias a los trabajos de A. Kovalevsky, F. A. Dohrn, C. Semper y E. Haeckel en la Zoología, y de J. W. von Goethe, W. Hoffmeister y W. Troll en la Botánica. Desde ese momento histórico a mediados del siglo XIX, el desarrollo y la estructura de los seres vivos, como disciplina, ha recorrido un largo camino en la búsqueda de la interpretación de la naturaleza y la función de las diferentes partes y órganos, de sus homologías a lo largo de los diferentes taxones, de su posible origen evolutivo y del control genético de su desarrollo, en especial de aquellas estructuras más complejas. Durante los últimos 25 años, las técnicas de reconstrucción de filogenias basadas en secuencias de ADN han brindado a la Biología una nueva herramienta para formular hipótesis contrastables de cambio evolutivo. A esto se le suma la posibilidad de dilucidar el control genético subyacente al desarrollo de las estructuras. Gracias a estos avances, la Biología Comparada en general y la Morfología Evolutiva en particular cobran un nuevo impulso dentro de las Ciencias Biológicas. Este simposio propone un vistazo a lo que es posible hacer hoy en Morfología Evolutiva. Con este propósito se harán presentaciones dentro de cuatro grandes líneas: (1) evolución de caracteres morfológicos aplicada a la taxonomía; (2) co-evolución fenotípica planta-polinizador; (3) evolución del desarrollo (y control genético) de caracteres morfológicos; y (4) evolución morfológica en relación a la evolución de nicho.

Ponencias:

1) Los conceptos de homología y homoplasia en la morfología comparada: definiciones y reconocimiento. Apodaca M.J. & L. Katinas. División Plantas Vasculares, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, ARGENTINA.

2) Diversidad de la estructura del nectario floral en Sapindaceae y sus implicancias sistemáticas. Ferrucci M.S.1, S.M. Solís, L.M. Zini, V.V. González, A.A. Avalos & E.C. Lattar. Instituto de Botánica del Nordeste, UNNE y CONICET, ARGENTINA.

3) Evolución repetida de una innovación morfológica: convergencia del cáliz fructífero inflado en la tribu Physalideae (Solanaceae). Deanna R.1,2,3, G.E. Barboza  & S.D. Smith. 1Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), CONICET and Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 2Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. 3University of Colorado at Boulder, Colorado, US.

4) Evolución de la morfología floral en Calyceraceae.  Pozner R.1, L. Johnson & S. Denham. 1Instituto de Botánica Darwinion (IBODA), CONICET y ANCEFN, Buenos Aires, ARGENTINA.

5) Procesos evolutivos del origen de flores extremadamente largas. Cocucci A.A., F. Soteras, M. del R. Iglesias, M. Moré, & A.C. Ibáñez. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), CONICET y Universidad Nacional de Córdoba, ARGENTINA.

6) Morfometría geométrica en estudios de adaptación floral. Medel R. Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, CHILE.

7) Un largo y sinuoso camino hacia la anatomía Kranz. Prochetto S. & R. Reinheimer. Instituto de Agrobiología del Litoral, CONICET y Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ARGENTINA.