Jornadas Argentinas de Botánica - Catamarca 2023

XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica – Catamarca 2023
Sociedad argentina de botánica

Les damos la bienvenida a las XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica que se llevarán a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2023.

 

Cronograma completo de las Jornadas

Certificados de Asistencia a las Jornadas

Sede: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Av. Belgrano 300)

Contacto: jab2023catamarca@gmail.com

 

Estimados socios,
Tenemos la satisfacción de invitarles a participar en las XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica, que se realizarán en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, durante el mes de Septiembre de 2023.

Las jornadas se organizarán alrededor de 14 ejes temáticos, con conferencias plenarias, simposios, sesiones orales, pósters, talleres y otras actividades destinadas a la comunicación y el intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes de todas las ramas de la botánica.

Con la expectativa de recuperar la vitalidad de los intercambios personales y revalorizar la discusión como motor del crecimiento académico, el lema de estas jornadas será: “Una comunidad que se reencuentra a conversar la botánica”. En su poema “El principio” Jorge Luis Borges, sugería “La discusión es el no imposible camino para llegar a la verdad”. En el mismo sentido, el filósofo Michael Oakeshott proponía: “Una conversación no necesita un director, no sigue un rumbo determinado de antemano, no nos preguntamos para qué “sirve” y no juzgamos su excelencia teniendo en cuenta su conclusión; no tiene conclusión, sino que siempre queda para otro día. No se impone su integración, sino que surge de la calidad de las voces que tienen la palabra, y su valor está en los recuerdos que va dejando en la mente de quienes participan en ella”. Queremos que el carácter presencial de las Jornadas, después de los años de cuarentena, sea la oportunidad de recuperar todas las posibilidades que ofrecen los encuentros personales para la maduración y el debate de nuevas ideas científicas.

Por primera vez en la historia de la Sociedad Argentina de Botánica, las Jornadas se realizarán en la provincia de Catamarca. Esperamos que sea para muchos miembros de la
comunidad botánica la ocasión de descubrir la belleza paisajística y la extraordinaria diversidad que caracterizan a la provincia, y de disfrutar la hospitalidad de su gente.

Para el diseño del logo de estas jornadas elegimos representar a la especie Viola triflabellata W. Becker.
Se trata de una hierba perenne endémica de Argentina, que crece en ambientes de alta montaña de las Sierras Pampeanas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. Además de su belleza, representa a una flora singular que recién comenzamos a comprender en términos florísticos y biogeográficos, un recordatorio de todo el trabajo que -afortunadamente- aún tenemos por delante los botánicos argentinos para mejorar nuestro conocimiento de la biodiversidad local y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

La ilustración fue realizada por Agnes Nair Salinas Noblega, estudiante de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca.

Una comunidad que se reencuentra a conversar la botánica

Comisión Organizadora

icon box image

Dra. Mariana Grossi

PRESIDENTE SAB

icon box image

Dr. Pablo Demaio

PRESIDENTE EJECUTIVO

Mag. Mario del Valle Perea

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

Dra. María Martha Dios

SECRETARIA

Lic. Roberto Salinas

PRO-SECRETARIO

Dra. Cecilia Trillo

TESORERA

Actividades

Los ejes temáticos que darán el marco para las actividades de las jornadas serán:

 

1. Áreas naturales, Jardines botánicos y Conservación.

2. Herbario, base de datos e informatización.

3. Morfología y anatomía.

4. Biología reproductiva.

5. Sistemática y evolución.

6. Micología.

7. Ficología.

8. Briología.

9. Etnobotánica y botánica económica.

10. Fisiología y fitoquímica.

11. Flora y vegetación.

12. Citología, biología molecular y genética.

13. Palinología y paleobotánica.

14. Divulgación botánica y experiencias educativas.

Inscripción a las Jornadas

La inscripción a las Jornadas se realiza únicamente a través de nuestro sitio web, completando el siguiente formulario de Google Forms.

Para poder efectuar la inscripción se deberá contar con una cuenta de Gmail (enlace al instructivo para crear una cuenta de Gmail)

 

Para estar formalmente inscripto/a se debe realizar la transferencia con a cuota correspondiente y completar el Formulario de Inscripción. Ambos pasos son necesarios y obligatorios para poder asistir a las Jornadas.

 

El pago de inscripción deberá efectuarse a la tesorería de la SAB mediante depósitos o transferencias a la cuenta de la SAB:

Banco: SANTANDER RÍO

Sucursal: 743 – CUIT: 30-67739581-4

Cuenta Nro 237/2 –

CBU: 0720743520000000023722

Al momento de completar el formulario de inscripción a las Jornadas se requiere adjuntar el comprobante de la transacción. Quienes requieran factura a nombre de una Institución, por favor, adjuntar datos para la facturación.

*IMPORTANTE*

El valor de la cuota societaria debe estar al día (cuota 2023) para poder acceder al beneficio de inscripción como Socio Activo. ¡Si aún no abonaste la cuota 2023, estás a tiempo!

Envío de resúmenes

Los investigadores interesados en presentar trabajos científicos para su exposición en modalidad de póster o de presentación oral y los participantes de simposios tendrán como fecha límite para el envío de sus resúmenes el 30 de junio de 2023 –> Extendimos los plazos para envío de resúmenes hasta el viernes 7 de julio

El envío de los resúmenes será autogestionado mediante formulario de GoogleForm disponible en el sitio web de las Jornadas.

Para poder efectuar la inscripción se deberá contar con una cuenta de Gmail (enlace al instructivo paracrear una cuenta de Gmail).

Se aceptarán hasta dos (2) trabajos como primer autor y no se habrá restricciones en el número de trabajos con coautoría. El envío del/los resumen/es debe ser realizado por el primer autor, y se requiere que el mismo se encuentre inscripto a las Jornadas al momento del envío.

Guía para la presentación de resúmenes

Modalidad
En el formulario de envío del resumen se indicará si se trata de un póster, de una presentación oral o de la participación en un Simposio. La Comisión Organizadora podrá, en caso de que las presentaciones orales superen el tiempo destinado a cada sesión, cambiar presentaciones orales a pósteres, notificando con antelación al primer autor.

Idioma
Los resúmenes podrán ser presentados en español, portugués e inglés.

Formato
Los resúmenes deben constar de una (1) carilla con las siguientes características:

● Título completo del trabajo científico en español. Fuente Time New Roman formato negrita. Tamaño 12. A continuación el título completo del trabajo científico en inglés. Fuente Times New Roman. Tamaño 12. Interlineado 1,0. Alineación justificada.

● Autores: todos los autores del trabajo deberán mencionarse indicando el apellido seguido de las iniciales de sus nombres. Fuente Times New Roman. Tamaño 12. Interlineado 1,0. Alineación justificada.

● Instituciones a las que pertenecen los autores: deben mencionarse identificándolas con un número (1, 2, …), el cual se colocará al final del nombre de cada autor sobre la línea de texto en formato superíndice. Fuente Times New Roman. Tamaño 12. Interlineado 1,0. Alineación justificada.

● Contenido: redactar siguiendo secuencia lógica en el que destaquen los aspectos más relevantes de la Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusión del trabajo científico. Fuente Times New Roman. Tamaño 12. Interlineado 1,0. Alineación justificada.

● Extensión: el texto del resumen podrá tener una extensión máxima de 1500 caracteres, incluyendo espaciamientos.

La fecha de Presentación de Resúmenes ha vencido.

¡Gracias por enviar sus resúmenes!

Normas para las Presentaciones

NORMAS PARA LAS PRESENTACIONES ORALES

Las presentaciones orales en las sesiones tendrán una duración máxima de 15 minutos, incluidas las preguntas. Recomendamos encarecidamente planificar con cuidado las presentaciones para no sufrir demoras durante el desarrollo de las sesiones.

Las presentaciones deberán presentarse en formato PowerPoint del paquete Office de Microsoft para sistema operativo Windows. Solicitamos que los expositores se aseguren de guardar sus archivos en dicho formato, para evitar inconvenientes durante las sesiones.

Las presentaciones se recibirán durante la acreditación a las Jornadas, en una mesa habilitada especialmente. Sugerimos traerlas un pendrive o similar.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PÓSTERS

Cada póster tendrá 80 cm de ancho y 100 cm de largo. En el encabezado tendrá los logos de las Jornadas, de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Sociedad Argentina de Botánica, además de los logos institucionales que los autores consideren necesarios, sin excepción.

Los logos estarán disponibles en la página web de las Jornadas, en el siguiente link:

Logo JAB

Logo SAB

Logo UNCA

Recomendamos traer los pósters impresos, ya que la ciudad de Catamarca no cuenta con sitios suficientes para la impresión simultánea.

Certificados de Asistencia

En el siguiente enlace podrán acceder a los certificados de las XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica.

ACCEDER A LOS CERTIFICADOS

Los certificados están organizados por carpetas según el tipo de participación: conferencista, simposiante, expositor, etc.

Cualquier problema que se detecte en un certificado, por favor informar exclusivamente a la siguiente dirección de correo electrónico: jabcatamarca2023@gmail.com