Segunda Circular Septiembre 2019

Segunda Circular Septiembre 2019
26 septiembre, 2019 Lucas Carbone

Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Dra. Carmen Lelia Cristóbal (1932-2019)
La Dra. Cristóbal fue una eminente  botánica y taxónoma argentina.  En 1959 obtuvo su doctorado en Botánica en la Universidad Nacional de Tucumán. Su tesis versó sobre el Género Ayenia.
Desarrolló su actividad científica en el Departamento de Botánica, de la Universidad Nacional del Nordeste, desde 1964, en taxonomía de plantas nativas americanas. Además desarrolló su carrera como investigadora dentro del CONICET.
Su carrera fue extensa y prolífera. Fue una experta mundial en la familia Esterculiáceas. Desempeñándose como Vicedirectora del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) desde su creación en 1977 hasta 2005 y fue la primera curadora del Herbario CTES, desde su inicio hasta 2005.

La Dra. Cristóbal fue la única mujer hasta la fecha Presidenta de la Sociedad Argentina de Botánica y además, fue directora del Boletín de la SAB.

Lamentamos comunicar el fallecimiento del Ing. Agr. Edgardo Orfila (1926-2019)

El Ing. Agr. Edgardo Orfila nació en Lomas de Zamora (Prov. de Buenos Aires). Estudió en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó en 1957. Se inició en la docencia en la Universidad de Buenos Aires en 1957, bajo la dirección del Profesor emérito Lorenzo R. Parodi, donde permaneció hasta 1964. Entre 1964 y 1966 fue Ayudante e investigador por concurso de la Cátedra de Dasonomía. En 1969 recibió el Premio Nacional “La Patagonia”, Región Metropolitana, otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por los trabajos publicados en la Revista Forestal Argentina sobre los bosques andino-patagónicos.
Entre los años 1964 y 1976 fue docente y Jefe de Trabajos Prácticos de Morfología y Sistemática Vegetal en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, cuando el Profesor Titular era el Ing. Agr. Milán J. Dimitri. En esa misma universidad fue Profesor Titular de Botánica General y Botánica Especial hasta el año 1994, en que se retira por renuncia. Entre los años 1976 y 1979 fue Secretario Académico y luego Decano entre abril de 1979 y diciembre de 1983. También fue docente en otras Universidades como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1975-1978) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, hasta su jubilación en diciembre de 2005.
El Ing. Agr. Edgardo Orfila tuvo una destacada actuación como jurado y evaluador en el país. Participó en eventos nacionales e internacionales relacionados con la botánica y tópicos forestales. Efectuó visitas de estudio a jardines botánicos de Europa, Asia Menor, Norte de África y América del Norte, Central y del Sur. Fue socio honorario de la Sociedad Argentina de Botánica.