Las manzanas en Ocumazo (Jujuy, Argentina) como parte de la diversidad de cultivos tradicionales

usos y percepciones

Las manzanas en Ocumazo (Jujuy, Argentina) como parte de la diversidad de cultivos tradicionales: usos y percepciones
21 agosto, 2019 Sociedad argentina de botánica

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Las manzanas en Ocumazo (Jujuy, Argentina) como parte de la diversidad de cultivos tradicionales: usos y percepciones
The apples in Ocumazo (Jujuy, Argentina) as part of the diversity of traditional crops: uses and perceptions

Villalba María Soledad y  Daniela Alejandra Lambaré

Recibido:  08/04/29019
Aceptado: 05/08/2019
Editor:  Norma Hilgert

Resumen  
Introducción y objetivos: La introducción de los frutales Euroasiáticos de la familia botánica de las Rosáceas en el noroeste argentino durante el periodo Colonial, dio lugar a procesos de selección cultural y diversificación, siendo reconocidos como cultivos propios por las comunidades locales que habitan en la Quebrada de Humahuaca. El objetivo de este trabajo es presentar la diversidad de etnovariedades de “manzanas” (Malus domestica), sus usos y los atributos localmente percibidos que se emplean para su diferenciación en la comunidad de Ocumazo (Departamento de Humahuaca, Jujuy, Argentina). 
M&M: La metodología etnobotánica, principalmente de corte cualitativo es la que permitió el desarrollo de este trabajo, el cual se llevó a cabo entre el año 2016-2018. 
Resultados: Los productores entrevistados (28) establecen la presencia de (15) etnovariedades de “manzana” empleadas en alimentación y para la elaboración de productos muchas veces comercializados localmente. El fruto es el principal órgano vegetal citado para definir los criterios o descriptores culturales empleados para la diferenciación de las etnovariedades. 
Conclusiones: El uso, la forma de selección, conservación, su consideración como parte de la diversidad de frutas andinas y la presencia en distintas instancias religiosas y de celebración, definen el papel relevante de este cultivo introducido para el poblador local, que a su vez le permite promover la conservación de actividades económicas principales como las agrícolas y su autonomía alimentaria.  

Palabras Clave: Diversidad biocultural, etnobotánica, frutales de la Quebrada. 
Key words  Biocultural, ethnobotanical diversity, fruit trees of La Quebrada.

Descargar