Sistema reproductivo y biología floral de Lantana camara (Verbenaceae) en una población ribereña del Río de la Plata

Sistema reproductivo y biología floral de Lantana camara (Verbenaceae) en una población ribereña del Río de la Plata
16 enero, 2019 Sociedad argentina de botánica

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

MARÍA T. AMELA GARCÍA, DIEGO AQUINO, AGUSTINA BOUZA, MARIANA C. GROHAR, ANAHÍ N. HERRERA CANO, MAITÉN LAFUENTE DÍAZ, MARÍA B. MIGUEZ, VICTORIA SCORZA y MARINA CHAMER

Sistema reproductivo y biología floral de Lantana camara (Verbenaceae) en una población ribereña del Río de la Plata

Recibido  17/10/2018
Aceptado  08/01/2019
Editora:  Ana Calviño

 

 

Resumen
Introducción y objetivos. La biología floral de Lantana camara L., especie invasora cosmopolita y nativa del Centro-Sur de América, tiene aún aspectos desconocidos y controvertidos. El objetivo de este trabajo fue determinar el sistema reproductivo, atributos florales y polinizadores en una población natural de la ribera del río de la Plata.
M&M. Se emplearon los métodos usuales de la biología de la polinización. El estudio se realizó en Ciudad Universitaria,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante la primavera de 2012.
Resultados. Las flores emiten olor leve y dulce mediante osmóforos que rodean la entrada del tubo floral, coincidiendo con el patrón de absorción-reflexión en el espectro UV. El néctar se acumula en el tubo corolino, secretado probablemente por tricomas situados en la base. Durante la antesis, se suceden tres fases florales, distinguibles por cambios en la coloración de la corola, correspondiéndose con disminución de intensidad del aroma,  cantidad de recompensa y madurez de las anteras y el estigma. Aunque las flores son psicófilas, no sólo recibieron visitas de lepidópteros diurnos, sino también de himenópteros, dípteros y colibríes. El mayor éxito reproductivo ocurrió con polinización libre; los índices de autocompatibilidad y P/O indicaron  autocompatibilidad parcial y xenogamia facultativa, respectivamente.
Conclusiones. El experimento reproductivo demostró que L. camara se autopoliniza espontáneamente, probablemente una de las causas de su propagación global. Debido a su actividad en las flores, fase floral más visitada, carga polínica y asiduidad de visitas sólo las mariposas Agraulis vanillae maculosa, Dryas iullia alcionea y Cymaenes sp. actuarían como polinizadores en este sitio.

Palabras claveLantana camara, xenogamia facultativa, Lepidoptera, éxito reproductivo, fases florales, patrón de reflexión UV, osmóforos.

Descargar