Las plantas comestibles empleadas por las comunidades comechingonas de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina)

Primeras aproximaciones

Las plantas comestibles empleadas por las comunidades comechingonas de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). Primeras aproximaciones
15 abril, 2019 Sociedad argentina de botánica

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Las plantas comestibles empleadas por las comunidades comechingonas de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). Primeras aproximaciones
Edible plants used by Comechingon communities from San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). A first approach

VALENTINA SAUR PALMIERI Y MELISA G. GEISA

Recibido  23/01/2019
Aceptado 14/04/2019
Editor  Norma Hilgert

Resumen:
Introducción y objetivos: Desde la década de 1990, en Argentina se aprecia un proceso de visibilización y resurgimiento de grupos aborígenes que se creían extintos por parte de la historia oficial. Este es el caso del Pueblo Comechingón en la provincia de Córdoba. En otro sentido, se sabe que la recolección de plantas silvestres alimenticias es una práctica ancestral que contribuye a la subsistencia de muchas comunidades indígenas del país. En el marco de la soberanía alimentaria y la etnobiología, se planteó realizar una primera indagación sobre el uso de plantas silvestres comestibles por parte de pobladores que se auto-identifican pertenecientes al pueblo comechingón de San Marcos Sierras (Córdoba).
M&M: Se realizaron entrevistas semiestructuradas, listados libres y la observación de un muestrario fotográfico guía, a un referente en tres comunidades comechingonas de la localidad.
Resultados: Los entrevistados reconocieron 34 etnoespecies silvestres, correspondientes a 32 taxones botánicos. El 85% fueron nativas y el resto exóticas. Los “algarrobos” (Prosopis spp.) presentaron la mayor cantidad de partes utilizadas y formas de consumo registradas. Las estructuras vegetales más citadas fueron los frutos, seguido de las flores, hojas, cladodios, órganos subterráneos y resinas. Estas dos últimas, junto con las hojas de árboles no habían sido reportadas anteriormente para la región. Asimismo, se aludió a diferentes modos de colecta, conservación y productos culinarios.
Conclusiones: Las comunidades comechingonas conocen y consumen una amplia variedad de plantas comestibles. Se espera contribuir a la visibilización de la cultura comechingón y a la consolidación de sistemas de alimentación soberanos.

Palabras clave: Chaco serrano, etnobiología, plantas alimenticias, Pueblo Comechingón, soberanía alimentaria.
Key words: Chaco serrano, Comechingón people, edible plants, ethnobiology, food sovereignty.

Descargar