Distribución de nanofanerófitas de hojas suculentas en dos comunidades leñosas del Chaco semiárido salino

Distribución de nanofanerófitas de hojas suculentas en dos comunidades leñosas del Chaco semiárido salino
2 mayo, 2019 Sociedad argentina de botánica

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Distribución de nanofanerófitas de hojas suculentas en dos comunidades leñosas del Chaco semiárido salino

María E. Figueroa, Juana G. Moglia, Guido Lorenz y Ana M. Giménez

Recibido  26/10/2018
Aceptado  29/3/2019
Editor: Guillermo Funes

Resumen

Introducción y objetivos: En los hábitats salinos del Chaco semiárido es frecuente la presencia de la forma de vida nanofanerófita y el tipo de consistencia de hoja suculenta. Para determinar si la ocurrencia de ambos rasgos está relacionada a la salinidad del suelo, en este trabajo se describe la distribución de formas de vida y tipos de consistencia de hoja en relación a la salinidad del suelo entre dos comunidades leñosas.
M&M: Se realizó un censo de leñosas y un muestreo de suelo en un matorral halófilo y en un bosque xerófilo sobre 25 subparcelas de 100 m2 en cada sitio. Se determinó pH y conductividad eléctrica del suelo hasta 50 cm de profundidad. Se describieron la cobertura y estratificación de la vegetación, riqueza, abundancia e índice de diversidad para especies leñosas. Se evaluó el grado de similitud entre sitios según la cantidad de especies de nanofanerófita y de hoja suculenta compartidas, mediante el coeficiente de Sørensen. Las especies fueron agrupadas considerando simultáneamente su forma de vida y tipo de consistencia de hoja. La relación entre salinidad y grupos de leñosas se evaluó mediante un análisis de redundancia.
Resultados: La riqueza, diversidad y complejidad estructural fueron mayores en el bosque. La similitud entre sitios fue baja. Las nanofanerófitas de hojas suculentas dominaron en el matorral con elevada salinidad y pH. Las microfanerófitas de hojas semi-coriáceas fueron dominantes en el bosque con baja salinidad y pH.
Conclusión: La distribución de las nanofanerófitas de hojas suculentas presentó diferencias según la salinidad del suelo de ambas comunidades leñosas.

Palabras claves: leñosa, nanofanerófita, salinidad, semiárido, suculenta.

Descargar