Matthiola incana (Brassicaceae): primer registro de naturalización en Argentina

Matthiola incana (Brassicaceae): primer registro de naturalización en Argentina
30 julio, 2019 Sociedad argentina de botánica

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Matthiola incana (Brassicaceae): primer registro de naturalización en Argentina

Matthiola incana (Brassicaceae): first record of naturalization in Argentina

ADRIEL I. JOCOU , CARLOS R. MINUÉ Y RICARDO GANDULLO

Recibido:  09/05/2019
Aceptado: 21/06/2019
Editora:  Carolina I. Calviño

Resumen

Introducción y objetivos: El género Matthiola W. T. Aiton posee entre 50 y 60 especies originarias del Mediterráneo, Asia central y Sudáfrica. M. incana (L.) W. T. Aiton, nativa del sur de Europa, se encuentra naturalizada en otras regiones del mundo. En Argentina es cultivada como ornamental. A partir de observaciones florísticas se halló una población naturalizada, que se autoperpetúa sin intervención del hombre, en las costas de la Patagonia Argentina. El objetivo de este trabajo es reportar por primera vez la naturalización de M. incana en Argentina.

M&M: Para la identificación de la especie se siguieron los métodos clásicos de taxonomía, se consultó bibliografía específica y se contrastó el material recolectado con imágenes digitales del lectotipo. Se recolectaron semillas de la población naturalizada y se evaluó el poder germinativo a través de un ensayo de germinación. El material recolectado que documenta el presente trabajo fue depositado en el herbario ARC de la Universidad Nacional del Comahue.

Resultados: Se describe a Matthiola incana. Se incluyen nombres vulgares y datos sobre distribución, hábitat, ecología y usos. Se presenta una serie de fotografías de campo y bajo microscopio estereoscópico para complementar la descripción. El ensayo de germinación demostró que el 95% de las semillas germina a las 24 hs a 25 °C.

Conclusiones: Se reporta por primera vez para Argentina la naturalización de Matthiola incana, única especie del género en el país hasta el momento.

Palabras claves: Brassicaceae, Flora Argentina, Matthiola, naturalización, nueva cita, Patagonia.
Key words: Brassicaceae, Flora Argentina, Matthiola, naturalization, new record, Patagonia.

Descargar