‘La yaquispala’: prácticas locales, memoria y conservación

‘La yaquispala’: prácticas locales, memoria y conservación
2 agosto, 2019 Sociedad argentina de botánica

TRABAJO ACEPTADO - Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

‘La yaquispala’: prácticas locales, memoria y conservación 

‘Yaquispala’: local practices, memory and conservation

 BÁRBARA BARTL

Recibido:  29/04/2019
Aceptado: 26/07/2019
Editora:  Norma Hilgert

Resumen

Introducción y objetivos: ‘Yaquispala’ es el nombre local que recibe Puya yakespala en la zona del Municipio de Iruya, provincia de Salta, ArgentinaSe trata de una planta endémica del norte de la provincia, declarada desde organismos del Estado como especie amenazada y a ser protegida. Si bien en los catálogos florísticos ha sido mencionada únicamente para el Departamento de Santa Victoria, esta investigación se desarrolla en el Departamento de Iruya, donde hemos observado su presencia. Este trabajo busca ser un primer acercamiento etnobotánico a los usos contextualizados de la ‘yaquispala’, así como a las prácticas de manejo locales asociadas a esta planta.

M&M: Se realizó trabajo de campo de carácter etnográfico, durante el cual se llevaron a cabo observaciones en diferentes contextos, así como entrevistas abiertas y semiestructuradas con 25 personas (sobre este tema en particular) en el pueblo de Iruya y Rodeo Colorado. Se recolectó a su vez material vegetal de referencia.

Resultados: Se describen en términos locales la planta misma y las prácticas vinculadas con esta especie en la zona; con respecto a las prácticas, se describen los usos dados a esta especie teniendo en consideración contextos, momentos y memorias con los que se encuentran vinculados; por último, se focaliza en las prácticas de manejo locales de esta especie, fundamentalmente las quemas y la recolección.

Conclusiones: A partir de este caso se pretende aportar en las discusiones referidas a las prácticas locales y la relevancia de considerarlas en los debates, normativas y políticas asociadas a la conservación de la diversidad biocultural.

Palabras clave: Conservación, diversidad biocultural, etnobotánica, Iruya, memoria, prácticas locales, Puya yakespala. 

Key words: Biocultural diversity, conservation, ethnobotany, Iruya, local practices, memory, Puya yakespala.