Evaluación preliminar del estado de conservación de plantas: comparación de dos métodos aplicados al género Gavilea

Orchidaceae

Evaluación preliminar del estado de conservación de plantas: comparación de dos métodos aplicados al género Gavilea (Orchidaceae)
30 agosto, 2019 Sociedad argentina de botánica

TRABAJO ACEPTADO - Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Evaluación preliminar del estado de conservación de plantas: comparación de dos métodos aplicados al género Gavilea (Orchidaceae)
Preliminary conservation status of plants: comparison of two methods applied to the genus Gavilea (Orchidaceae)
VICTORIO J. DIETA Y FERNANDO BIGANZOLI

Recibido: 22/02/2019
Aceptado: 26/08/2019
Editor: Omar Varela

Resumen
Introducción y objetivosConocer el estado de conservación de las especies es fundamental para dar prioridad de intervención y manejo a las poblaciones de las especies más amenazadas. Muchas veces la información disponible no alcanza para una evaluación definitiva por lo que es importante desarrollar métodos de evaluación rápida. En este trabajo realizamos la evaluación preliminar del estado de conservación mediante información obtenida de ejemplares de herbario del género de orquídeas patagónicas Gavilea (Orchidaceae, Chloraeinae), y comparamos nuestros resultados con el estado de conservación de evaluaciones exhaustivas realizadas por expertos.
M&M: Compilamos una base de datos con registros de localidad y fecha de colección de ejemplares de herbario de las 17 especies de Gavilea. Aplicamos una adaptación de los criterios propuestos por Krupnik y colaboradores (2009) relacionados con la distribución geográfica y temporal de las colecciones. Comparamos la clasificación obtenida con las publicadas por expertos.
Resultados: Categorizamos a las 17 especies, con 1 especie Potencialmente Extinta, 6 especies Potencialmente Amenazadas y las restantes 10 especies Potencialmente No Amenazadas. Encontramos que 15 de las 17 especies coinciden en su clasificación con la evaluación de expertos; sólo para G. platyantha, nuestra categorización fue más optimista que la de expertos.
Conclusiones: El método permitió categorizar a todas las especies y determinar las prioridades para futuros estudios o intervenciones. En la mayoría de los casos, la categorización coincidió con la realizada por expertos. En general, consideramos que el método es una buena herramienta para generar una valoración del estado preliminar de conservación de las especies vegetales.

Palabras claves: ejemplares de herbario, estado de conservación, Gavilea, evaluación de expertos, IUCN.
Key words: conservation status, expert evaluation, Gavilea, herbarium records, IUCN.