Estudio morfo-anatómico comparado en pecíolos de las especies de Asplenium (Aspleniaceae) de Argentina

Estudio morfo-anatómico comparado en pecíolos de las especies de Asplenium (Aspleniaceae) de Argentina
15 abril, 2019 Sociedad argentina de botánica

TRABAJO ACEPTADO - Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Estudio morfo-anatómico comparado en pecíolos de las especies de Asplenium (Aspleniaceae) de Argentina
Comparative morpho-anatomical study in petioles of Asplenium (Aspleniaceae) species from Argentina

MARÍA A. GANEM, MARÍA L. LUNA, OSVALDO AHUMADA Y GABRIELA E. GIUDICE

Recibido  28/09/2018
Aceptado 09/02/2019
Editor  Ana María González

Resumen:
Introducción y objetivos: Las características externas e internas de los pecíolos brindan información útil para los estudios taxonómicos en helechos. El objetivo de este trabajo fue analizar los caracteres diagnósticos del pecíolo en las 37 especies de Asplenium que crecen en Argentina, para contribuir a su identificación e indagar sobre su significado adaptativo.  
M&M: Se emplearon especímenes de herbario y material fresco. Los materiales se analizaron con microscopios estereoscópico y óptico; en el último caso las muestras fueron procesadas siguiendo las técnicas histológicas convencionales. Los caracteres analizados fueron: color, longitud, presencia de alas, tejido mecánico sub-epidérmico, líneas de aireación, banda circumendodermal (BC), forma y número de los haces vasculares y contorno del xilema.
Resultados: Algunas características de los pecíolos permiten el agrupamiento de especies. Los caracteres diagnósticos son: color, presencia/ausencia de alas, número de haces vasculares, contorno de los haces, contorno del xilema y presencia/ausencia de BC.
Conclusiones: Los caracteres del pecíolo por si solos no permiten la identificación de los taxa a nivel específico, si bien junto con otros contribuyen a la sistemática del género. La anatomía del pecíolo no evidencia en general relación con el hábito de estas plantas. El tipo y la disposición del tejido mecánico sub-epidérmico y la presencia de BC se asocian a especies que crecen en ambientes expuestos y secos, pero no son exclusivos de los  taxa que crecen bajo estas condiciones.

Palabras clave: Asplenium, banda circumendodermal, haces vasculares, pecíolo, taxonomía.
Key words: Asplenium, circumendodermal band, petiole, taxonomy, vascular bundles.