Determinación del mercurio en tejidos vegetales por microPIXE: Aplicación al estudio de la hiperacumulación por Spirodela intermedia

(Lemnaceae)

Determinación del mercurio en tejidos vegetales por microPIXE: Aplicación al estudio de la hiperacumulación por Spirodela intermedia (Lemnaceae).
15 abril, 2019 Sociedad argentina de botánica

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

Determination of mercury in vegetal tissues by microPIXE: Application to the study of hyperaccumulation by Spirodela intermedia (Lemnaceae)
Determinación del mercurio en tejidos vegetales por microPIXE: Aplicación al estudio de la hiperacumulación por Spirodela intermedia (Lemnaceae)

EMMANUEL M. DE LA FOURNIÈRE, NAHUEL A. VEGA, NAHUEL A. MÜLLER, RAMÓN A. PIZARRO, MARIO E. DEBRAY

Recibido  24/10/2018
Aceptado 11/02/2019
Editor  Omar Varela

Resumen:
Introducción y objetivos: El mercurio (II) acuoso, Hg2+, es todavía un contaminante peligroso ampliamente distribuido. Las estrategias de fitorremediación son ambientalmente amigables y de bajo costo. Con el fin de optimizar estos procesos, se utilizó Spirodela intermedia, una macrófita acuática autóctona, para remover Hg2+ en agua mineral, en condiciones de laboratorio, estudiando la distribución in vivo de mercurio y otros elementos por mapeo barriendo con una microsonda nuclear.
M&M: Las exposiciones (concentraciones de Hg2+ de 1 y 10 mg.L-1) duraron al menos 2 semanas. Todos los parámetros del proceso como tasa de captación, factores de bioconcentración (BCFs) de mercurio en raíces y frondes y factores de translocación (TFs) fueron calculados a partir de cuantificaciones de microPIXE con el acelerador Tandar de Buenos Aires.
Resultados: S. intermedia puede ser considerado un hiperacumulador. Los más altos BCFs (> 1000 en raíces y > 200 en frondes) correspondieron a  1 mg.L-1 a las 96 hs. En todos los casos, se constató que TFs < 1, indicando que no ocurre translocación de Hg2+. Se obtuvieron mapas 2D de alta resolución espacial de la distribución elemental in vivo para las diferentes condiciones. Se observó que la distribución de mercurio en frondes es más heterogénea que en raíces. Fue importante  la detección de Hg en clorénquima donde sus efectos son más tóxicos. Se analizó una correlación entre la distribución de mercurio y calcio y la relación con respuestas fisiológicas.
Conclusiones: La fitorremediación de  Hg2+ con  S. intermedia es una alternativa conveniente. Por haberse realizado en agua real, el protocolo es escalable.

Palabras clave: Spirodela intermedia, mercurio, hiperacumulación, microPIXE.
Key words: Spirodela intermedia, mercury, hyperaccumulation, microPIXE.

Descargar