CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA – SIMPOSIO JAB 2019

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA – SIMPOSIO JAB 2019
13 junio, 2019 Lucas Carbone

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, ARGENTINA

Coordinación: Dra. María  Martha Dios. Dpto. de Biología. Facultad de Cs. Exactas y Naturales- Universidad Nacional de Catamarca. mariamartha011@hotmail.com

La provincia de Catamarca en su extenso territorio tiene  representadas al menos  6 (seis) eco regiones, lo que junto a la irregular  topografía, la diversidad de regiones geológicas y de microclimas,  la convierte potencialmente en una de las más diversas florísticamente de la Argentina. No obstante, esta esta afirmación tiene el carácter de hipotética por no existir  aún un completo y detallado registro de las especies.

Conocer la diversidad florística constituye el primer paso para llevar a cabo una gestión ordenada y eficaz de los recursos florísticos, como así también estimar las potencialidades de las diversas especies como recurso económico y los servicios ambientales que prestan en sus respectivos ecosistemas.

Investigadores pertenecientes a las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca han iniciado relevamientos tomando para ello diversos criterios tales como por familias, por eco regiones, por divisiones políticas, por áreas protegidas o por su tipo biológico, sin que ninguno de ellos haya sido exhaustivo, pero que constituyen novedosos aportes al conocimiento de la flora nativa.

El presente simposio tiene como objetivo dar a conocer los avances sobre diversidad, ecología, fisiología y aprovechamiento de la flora nativa de la provincia de Catamarca e incluye ponencias referidas a diversidad de cactáceas, sus aspectos ecológicos, reproductivos y económicos, flora arbórea y arbustiva de la provincia, asociaciones florísticas, flora de regiones naturales, diversidad en áreas protegidas, bosques protectores de cuencas y cursos de agua.

Ponencias:

1) Cactáceas endémicas de la provincia de Catamarca. Lic. M.V. Perea. Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca.

2) La vegetación de alta montaña de la Sierra de Ambato, provincia de Catamarca. Dr. P. Demaio. Fac. de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Catamarca..

3) Ecoregiones de la  provincia de Catamarca. Lic. R.S. Salinas. Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca.

4) Propuesta de actualización de la distribución del Chaco Serrano en Catamarca. Ing. Agr. A. Quiroga. Fac. de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Catamarca.